¿Qué es un Café Científico?


Es una presentación participativa de divulgación sobre temas científicos realizada por los propios investigadores. Los temas se presentan de manera sencilla y entretenida, utilizando lenguaje y conceptos de la vida cotidiana. Los Cafés utilizan aspectos artísticos y literarios para representar los contenidos científicos. Alentamos la participación del público haciendo preguntas o planteando sus puntos de vista sobre los temas tratados.


¿Qué temas científicos se tratan?


Los temas presentados son acerca de investigación en Biomecánica, un área de la Física que se ocupa de la reconstrucción de partes anatómicas a partir de huesos fósiles de animales extintos. Estos animales no existen hoy en día por lo que solamente podemos saber acerca de su vida y sus costumbres estudiando lo que queda de ellos: esqueletos o partes fosilizadas. El estudio de los huesos permite comparar con animales conocidos y saber a qué músculos daban soporte. Se puede deducir entonces cómo se usaban las distintas partes del cuerpo de un animal, llegando a determinar su forma de obtener el alimento, las relaciones con otros animales, y otros aspectos de su vida.


¿Quiénes pueden asistir?


Los Cafés son aptos para el público general. La entrada es gratuita.


¿Qué es la muestra itinerante?


Es una exhibición de réplicas de fósiles a tamaño natural. Se elaboran moldes a partir de fósiles originales y luego se usan estos moldes para hacer réplicas en resina. Las réplicas son idénticas al original y permiten apreciar el gran tamaño que muchos de estos animales tenían. Tenemos un esqueleto completo de Gliptodonte, un pariente gigante de las mulitas. También hay un cráneo de un Tigre Dientes de Sable y de un Toxodonte. Se podrá ver el cráneo de un roedor gigante, el más grande que se haya encontrado en el mundo. Y también las patas de un Ave del Terror, gigantescas raptoras que abundaban en nuestro territorio. Todos los animales representados vivían en el Uruguay hace unos cuantos miles de años. ¿Por qué se habrán extinguido?




 

Contacto: email: Ernesto Blanco / Cristhian Clavijo